12/11/14

INTERMEDIO CHECO

      

      La antigua Checoslovaquia -desaparecida como tal desde hace más de veinte años y hoy conocida como República Checa- merece un espacio aparte dentro de este blog. La razón es que se trata posiblemente del país que más y mejor ha tratado el tema entomológico dentro de su cinematografía. Durante la pasada década de los sesenta, rara es la película de esta nacionalidad en la que cualquier tipo de insecto no sea protagonista y capte la atención de la cámara, aún cuando sea de forma testimonial o por un instante.


      De manera general, los checos son grandes amantes del medio natural. Junto a sus vecinos alemanes, quizás cuenten con el mayor número de prestigiosos entomólogos del viejo continente. Su amplia producción de obras científicas, así como sus numerosas páginas relativas en internet son buena muestra de ello. La forma exquisita con que tratan el tema, la calidad de su iconografía y lo completo de su información conforman una labor que sólo puede ser fruto de apasionados especialistas. 

      Del mismo modo, es frecuente encontrar en el cine de esta nacionalidad tanto secuencias campestres como películas totalmente ambientadas en medios rurales que favorecen la presencia animal. Por ello, el insecto -tan poco y mal tratado por el cine en general- encontrará en el país centroeuropeo el mejor escaparate, mostrando que lo pequeño puede ser también lo más bello y digno de ser representado.

      Buscando información y -también hay que decirlo- argumentos para apoyar esta idea, tropiezo con un artículo de la edición digital de Radio Praga de hace sólo unos meses. La periodista que lo firma menciona en el mismo las peculiaridades del lenguaje amoroso en su país y no escasean las alusiones zoológicas piropeando a la pareja. Pero incluso aquí -y esto sí es relevante- las referencias a los insectos también encuentran su espacio:

      "A mí más bien me parece curioso que con la repugnancia que mucha gente tiene a los insectos, que una de las palabras cariñosas más utilizadas en checo sea escarabajo -brouku- y su diminutivo -broučku- que se usan tanto para hombres como para mujeres. Muchos hombres también llaman a sus novias mariquita -beruško-."

      La entrada se acompaña finalmente de una lista con las películas reseñadas y otras que intentan completar tan exquisita filmografía.



       Para empezar, dos películas dirigidas por el mismo realizador, Karel Kachyna, aunque en muy distintas épocas: 

                                                        
                                                                                    Závrat / Vértigo (1963)                              

      Un ejemplo de aparente tiempo muerto perfectamente rellenado con insectos. La escena presenta a la principal protagonista femenina en plano medio y de perfil, tendida en la cama de su dormitorio, con la mirada fija en el techo del mismo, donde parece algo llama su atención. Cuesta advertir de que animal se trata, quizá una despistada efémera, por los dos cercos o apéndices que llegan a apreciarse en su extremo abdominal.


      Se aprecia que es un volátil pequeño, rematado por dos "colas" casi imperceptibles, cuando se corta la toma y la imagen regresa a la anterior de la joven. Por insignificante que parezca, el detalle del insecto en esta breve secuencia tiene su importancia, pues sirve de contrapunto a la meditación de ella. Primero aparenta un semblante sereno. Luego entra el corte a la efímera. Cuando de nuevo se nos muestra a la protagonista, la perspectiva es la misma, pero ahora ella esboza una leve sonrisa. Durante esa transición que ha marcado el insecto, algo ha cambiado y alguna idea optimista se ha cruzado en el pensamiento de la chica, idea que interferirá en el posterior desarrollo de la película.



                          ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~



                 Smrt krásnych srncu / La muerte de los ciervos hermosos (1987)

      Una situación y entorno bien diferentes. Un viejo científico acompañado de un niño, hijo de un amigo. Están de pequeña excursión en un prado. Rebuscando entre la vegetación -y tal como sucedía en la anterior película- un insecto llama la atención del hombre. En esta ocasión se trata de un escarabajo Cetonia.
El fascinado anciano se lo muestra al niño:


                                     "Mira, el escarabajo dorado..."
 
                                     "...Hermoso, puro encanto"




      En la misma película, otra nueva aportación "bicheril". Hay que puntualizar que ésta no es producto de la casualidad -puesto que existe una planificación previa-, sino que se emplea un pequeño escarabajo como vehículo para iniciar el rodaje de una breve secuencia.

      Uno de sus protagonistas se encuentra sesteando (a la sombra de un roble y, curioso, dentro de una barca) en medio del campo, cuando un primer plano de su cara muestra al insecto en cuestión posado sobre una de sus mejillas.




      La siguiente imagen vuelve al plano general del hombre adormecido y vemos que, de inmediato, hace un rápido movimiento con el dorso de la mano sobre la cara para expulsar de ella al perturbador de su sueño.


   
                           ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

   
       Secuencias de este tipo suelen ser abundantes, aún cuando sólo sirvan como simple transición, para cambiar el ritmo o el sentido de lo narrado. La presencia de un insecto en la acción de una película no siempre debe entenderse, pues, como una simple anécdota de rodaje. Para la preparación de estas escenas suelen utilizarse coleópteros, por su mayor estatismo y menor facilidad de vuelo.


     


 

       FILMOGRAFÍA SELECCIONADA (orden cronológico)
      

       --Holubice (Paloma blanca) (Frantisek Vlácil, 1960) 
       --Slnko v sieti / The Sun in a Net (Stefan Uher, 1962)     
      --Závrat (Vértigo) (Karel Kachyna, 1963)
       --Démanty noci (Diamantes de la noche) (Jan Nemec, 1964)
       --O slavnosti a hostech (La fiesta y los invitados) (Jan Nemec, 1966)
       --Sedmikrásky (Las margaritas) (Vera Chytilová, 1966)
       --Romance pro kridlovku (Romance para clarín) (Otakar Vávra, 1967)
       --Údolí vcel (El valle de las abejas) (Frantisek Vlácil, 1968)
       --Spalovac mrtvol (El incinerador de cadáveres) (Juraj Herz, 1969)
       --Zert (La broma) (Jaromil Jires, 1969)
       --Vsichni dobrí rodaci / All Good Citizens (Vojtech Jasný, 1969)
       --322 (Dusan Hanák, 1969)
       --Obrazy starého sveta (Retratos de un viejo mundo) (Dusan Hanák, 1972)
       --Smrt krásnych srncu (La muerte de los ciervos hermosos) (Karel Kachyna, 1987)
      --Neco z Alenky (Alice) (Jan Svankmajer, 1988)
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario