31/10/14

INSECTO OBJETO




      Esta entrada contempla al insecto como elemento decorativo o funcional, pero siempre como pura recreación artesanal, de manos humanas. Por esta razón no se muestran estos animales al natural sino en forma de objeto, más o menos utilitario, en películas con personajes reales. 



                                
                 
                               O slavnosti a hostech / La fiesta y los invitados (1966)


                                          (1)

                                          (2)

                                          (3)
   
      En la accidentada celebración campestre de esta curiosa película checa, el anfitrión tiene dispuestos en su mesa, entre otros delicados objetos, una reproducción en metal de un escarabajo Lucanus cervus que parece servir como apoyo del cuchillo. Y contenedor del mismo, pues en esta secuencia de imágenes puede apreciarse como el mango apoya en el mantel (1) -estando la cuchilla inserta entre el extremo de los élitros y la cavidad abdominal de la figura (2)- hasta ser extraída por el aparentemente perplejo comensal  (3)


                          ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~



Operatsiya Y i drugiye priklyucheniya Shurika / Operación "Y" y otras aventuras de Shurik (1965)

      En pleno apogeo del papel pintado y en uno de los tres episodios que componen esta curiosa comedia soviética aparece, por breves momentos, una habitación en proceso de ser empapelada a base de mariposas:



                           ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~




                                                   Bijitâ Q (Visitor Q, 2001)

      Quizá la película más bizarra del ya de por sí bizarro estilo de Takashi Miike, uno de los realizadores con más tirón del cine japonés contemporáneo. Retrato de una familia que tiene en la disfunción su escala de valores como otras la tienen en el crucifijo o en la sopa boba.

      En un par de breves secuencias puede verse en uno de los dormitorios de la vivienda y junto a un enigmático armario, una cortina estampada con libélulas de color sangre. En la imagen de la izquierda, un okupa curioso y a la derecha, la hija de la familia:














                           ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~


No hay comentarios:

Publicar un comentario