21/12/12

A LO LARGO Y ANCHO / OTRA FORMA DE CONTINUIDAD



      De sobra es conocida la increíble ubicuidad de los insectos y su extraordinaria capacidad de adaptación a cualquier medio. Desde los inhóspitos hielos polares hasta los más áridos y calurosos desiertos, ningún espacio terrestre parece vedado para ellos. Aunque fueran los únicos seres  que habitaran la Tierra, su representación sobre cualquier parte de la misma quedaría asegurada.



      De igual manera, el cine es fiel reflejo de esta idea, demostrando con asiduidad en sus imágenes esta fenomenal difusión espacial. Es casi imposible no encontrar una película que se desarrolle en un ambiente rural, campestre, donde el insecto no tenga algún protagonismo. Como encabeza otra sección de este blog, aunque sea fugaz, su aparición allá donde el entorno natural sirve de marco y cobra algún relieve, está casi asegurada. En este apartado se muestran ese tipo de películas donde es prácticamente inevitable ver reflejada en la pantalla el vuelo de alguna mosca e incluso, por ejemplo, de una libélula o mariposa. A poco que el realizador o el mismo operador sean sensibles a estos pequeños pero siempre maravillosos y efectivos detalles, el insecto puede ser incluso imagen de inicio y cierre en alguna de esas determinadas películas.







            ROMANCE PRO KRIDLOVKU (Romance for Bugle / Romance para clarín)
            (Otakar Vavra, 1967)
         

                                                                 Fig. 1

                                                                  Fig. 2


                                                                  Fig. 3

                                                                  Fig. 4


 Fig. 5

                                                                 Fig. 6

   

   
          Mariquita sobre un libro (Fig. 1); libélula sobrevolando la orilla de un río (Figs. 2 y 3); mariposa (fam. Nymphalidae), próxima a la anterior, sobre flores de Compuestas (Figs. 4 y 5) y, por último, un par de moscas sobre un ventanal (Fig. 6). Este variopinto muestrario animal recorre el metraje de esta interesante producción checa, muy comprometida en mostrar todo tipo de detalles incluyendo el microcosmos de los insectos.




 


                                           
                                                        NUIT  NOIRE  (Nuit noire)
                                                        (Olivier Smolders, 2005)



Fig. 1

Fig. 2

                                                                  Fig. 3

                                                                 Fig. 4

                                                                Fig. 5

                                                                  Fig. 6

                                                                 Fig. 7

                                                                 Fig. 8

                                                                 Fig. 9

                                                                Fig. 10

Fig. 11


En la Fig.1 y prologando la película, aparece un ejemplar de Carabus auronitens (Coleoptera: Carabidae). Fig. 2 El protagonista, conservador en un museo de ciencias naturales, preparando un ejemplar de mariposa Attacus atlas en un extendedor de alas. Fig. 9 Attacus atlas (Lepidoptera: Saturniidae). Fig. 10 Carabus  splendens (Coleoptera: Carabidae) devorando una lombriz terrestre. Fig. 11 Xylotrupes gideon (Coleoptera: Dynastidae)



                                                       
                                     
                                             WALKABOUT (Walkabout, 1971)

      Esta famosa película, al transcurrir casi por completo en grandes zonas desérticas, obliga al uso de abundantes tiempos muertos. En ellos, el empleo de cuanto produce este medio natural crea otra forma de protagonismo paralela a los pocos personajes en que se centra la historia. Se trata de dos hermanos perdidos en el desierto, un niño y una adolescente, junto al joven aborigen australiano, que los encuentra y ayuda cuando ya están abandonados a su suerte. La segunda y quizás mejor película del realizador australiano Nicolas Roeg.

      Casi desde su comienzo y a través de los restos de un picnic devorado por hormigas, la película irá mostrando breves momentos en que el insecto se convierte en protagonista, a menudo luchando por sobrevivir en un medio hostil:





                 Un saltamontes apenas visible bajo los efluvios brumosos del desierto



                                   Una larva de escarabajo devorando algún fruto...



                            ...y una mosca devorada por un grupo de hormigas



  El cazador cazado: una hormiga cae en la trampa-embudo de una larva de hormiga león

                 Casi con toda probabilidad, la víctima será engullida en su interior




  Para terminar, una imagen más apacible con la protagonista femenina y una mariposa.






                                    DE MIEREN (Las hormigas) (1987)


      Con 31 minutos escasos, la película de la holandesa Rosemarie Blank está más cerca del documento, incluso del documental, que de un relato con visos argumentales. Narra la llegada de una mujer, aún joven, a una casa de campo aparentemente deshabitada durante largo tiempo.

      Toda acción está sujeta al deambular de la chica por sus estancias y al producido por un par de fugaces recuerdos y un conato de pesadilla. Una breve salida al exterior -en apariencia para dejar la casa y regresar a su punto de partida- la devolverá, campo a través, al viejo caserón. Sus contactos humanos se limitan a un par de saludos con los lugareños que pasan cerca de la vivienda.

      Una película con cuidada fotografía en blanco y negro; introspectiva, entre melancólica y obsesiva, llena de sugerencias en sus aparentes simbolismos.

      Pero lo que de verdad llama la atención es la permanente presencia de todo un universo de invertebrados que han ido colonizando la casa. Debido a su omnipresente ubicuidad, los insectos parecen constituirse en el verdadero motor de la acción, alterando el comportamiento de la mujer en ese interior rural.



1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario