19/10/11

LOS INSECTOS, ESA EXTRAÑA PASIÓN



     
       Este apartado presenta películas en las que sus protagonistas -casi siempre principales; secundarios en algunos casos- son entomólogos profesionales o aficionados y tienen una importante influencia en el transcurso de la narración.







THE COLLECTOR  (El coleccionista, 1965)
http://www.imdb.com/title/tt0059043/

      Basada en la primera novela (1963) de igual título del escritor y ensayista británico John Fowles (quien también aportó ideas para la película),  El coleccionista es una de las mejores películas de su director William Wyler y un drama psicológico a destacar dentro de la historia del cine.

      El protagonista masculino, Freddie Clegg (Terence Stamp) quien, en lo que nos concierne, se presenta a su deseada partenaire femenina Miranda Grey (Samantha Eggar) como "Soy entomólogo. Colecciono insectos" en el original literario, es un ser introvertido y solitario. De igual manera, la película lo muestra como un joven inseguro e inestable al que su afición por la Entomología no contribuye más que a redondear -por momentos, explicitar por analogía- una actividad mental más bien rayana en la locura.*


*Aunque es lamentable tan fácil asociación de ideas y no debería merecer la menor aclaración, lo cierto es que los naturalistas por lo general y los amantes de los animales minúsculos, en particular son, a buen seguro, uno de los grupos humanos más pacíficos de cuantos pueblan ciudades y campos ;)



















                                          EL COLECCIONISTA (Escena de la película)






EROTIKON  (Erotikon, 1920)
http://www.imdb.com/title/tt0011157

      Comedia romántica y galante dirigida por Mauritz Stiller, al que, es de justicia reconocerlo, el cine no sólo le debe su descubrimiento para la gran pantalla de Greta Garbo, sino su labor pionera en la industria cinematográfica sueca con brillantes películas como la presente.

      Precursora de las típicas comedias del maestro Lubitsch (quien reconoció para ellas su deuda con esta obra y con Una mujer de París, de  ChaplinErotikon plantea una doble lectura narrativa a través de su protagonista, el profesor Leo Charpentier  -apasionado amante de los escarabajos por una parte;  descuidado marido de su esposa, por otra- derivada de los enredos amorosos que desarrollan ambas relaciones.

     Precedida de un cartel de época y de otro de sus títulos de crédito, se muestra una serie de tres fotogramas de la película en la que el profesor Charpentier se aplica dando una clase magistral a sus escasos alumnos sobre las insólitas y distintas costumbres amatorias de dos especies de escarabajo. En la primera imagen escoge la caja que contiene los ejemplares motivo de estudio. En las otras dos muestra en el aula un macho de Goliathus goliatus, especie que puede alcanzar los 11 cms.,  para referirse a los hábitos sexuales de un  Ips typographus, perteneciente a una muy distinta familia de escarabajos... ¡y de escasos 5 mm.!. Pero toda licencia sirva para hacer más comprensible, incluso atractiva, a ojos del espectador esta curiosa introducción al farragoso mundo de la Entomología que abre la película de Stiller. Aunque sólo sea por esos diez divertidos primeros minutos vale la pena echarle un vistazo.












EROTIKON (Completa. Carteles en italiano)





SUNA NO ONNA (La mujer en la arena, 1964)
 http://www.imdb.com/title/tt0058625/combined


      Un entomólogo a la busca de una extraña especie de insecto, se despista en un amplio paraje desértico y pierde la noción del tiempo y el único tren de vuelta, hacia al final del día. Casi anocheciendo, encuentra un pequeño poblado con gentes que parecen ancladas en tiempos remotos pero que le ofrecen una insólita forma de hospitalidad. Una asfixiante atmósfera, entre la alucinación y la pesadilla, le irá cerrando el camino de regreso.

      Fiel traslación al cine de la novela del singular escritor japonés Kobo Abe, de igual título. Se ha llegado a decir de la misma que es una parábola de la propia existencia humana.

      












                                                                                 
                                                   SUNA NO ONNA (Trailer japonés)




No hay comentarios:

Publicar un comentario