8/10/10

LOS MAGOS DE LA IMAGEN






      En este apartado se dan cita los cortometrajes de los primeros creadores de la Historia del Cine. Los que hicieron de puente entre aquellos pioneros que experimentaban con artilugios ópticos como el praxinoscopio, exhibiendo sus películas en barracas de feria y los que, no muchos años después, las comercializarían hasta hacer del cine la gran industria que sigue siendo en la actualidad. Aquellos seres cargados de ideas extraordinarias cuyo único objetivo era entretener a su ya invisible público con toda esa ininterrumpida serie de trucos de supuesta magia que le iba presentando,  hasta hacerle creer que ocurría tal y como se plasmaba en la pantalla. Por tan imaginativo esfuerzo, bien merecen el sobrenombre de magos del cine, arte que ensalzaron por vez primera a la categoría de espectáculo.

      Como es costumbre en el blog, se presentan sólo aquellos cortos que guardan relación con el mundo de la Entomología. Por esta razón, al enfrentarse el genio inventivo de personalidades como las de Méliès o Chomón con el universo ya de por sí fantástico de los insectos, el resultado no puede más que representar un puro y barroco ejercicio de, aunque hoy ingenuas, imperecederas maravillas visuales.


LA PEINE DU TALION (1906)
http://www.imdb.com/title/tt0171610

Cortometraje francés dirigido por Gaston Velle, especialista en cine fantástico, para los hermanos Pathé. A partir de 1904, la famosa productora había introducido en sus trabajos una nueva técnica de coloreado por medio de plantillas, un procedimiento similar al de la serigrafía que también sería utilizado para esta película.
En EE UU recibió el título de "Tit-for-Tat" y su duración apenas sobrepasa los cuatro minutos.

Debajo de un cartel anunciador, dos imágenes de la película y, más abajo, el vídeo de la misma:























































No hay comentarios:

Publicar un comentario